lunes, 6 de abril de 2009

El móvil del crimen: darse de baja en Movistar

Vomistar finiquitado
Vomistar finiquitado fannybrice Documento que da por finalizado formalmente un contrato de telefonía móvil con Movistar.


Después de innumerables llamadas, de contar la misma historia a un operador distinto de Movistar, de intentarlo sin éxito ("lo siento mucho, pero ahora el sistema no está disponible para efectuar la baja"); después de meses, de facturas deliberadamente devueltas... POR FIN, MOVISTAR NOS HA ENVIADO ESTA CARTA.

Está claro que sólo se acapara la atención del gran timador cuando una se rebela. Para resumir esta historia, que supongo os ha sucedido a muchos de vosotros y no sólo con Vomistar, sino también con Potafone, y los demás proveedores de telefonía móvil (o fija, o ADSL... todo funciona igual cuando uno se quiere dar de baja de un servicio), os contaré que simplemente, procedí a dar de baja el teléfono móvil de un comercial que había dejado de trabajar para nosotros. ¿No es suficiente razón para la baja de una línea que no necesitamos? Cuando se acercaba el límite de los 18 meses establecidos en el contrato de Movistar, procedí a solicitar la baja, incluso dispuesta a pagar penalización. Llamé al comercial de Timofónica que lleva a mi empresa en su cartera de clientes y que, de hecho, fue quien gestionó el alta de dicho terminal; claramente me dijo que para eso tenía que dirigirme a una tienda de Telefónica. Así hice, y allí me dijeron que no podían hacerlo, que lo tenía que hacer por teléfono llamando al 1485. Tengo apuntada mi primera llamada el 7 de agosto de 2008. Al menos hice otras cuatro y siempre finalizaban con la imposibilidad de dar de baja inmediatamente el móvil. Me llegó al alma que en dos ocasiones me dijeran que tenían el sistema caído.

Seguían llegando facturas de un móvil que no usábamos. En octubre y antes de irme de vacaciones, busqué en Google con el fin de ver en los foros temáticos cómo lo habían solucionado los demás. Casi todos coincidían en la solución del BUROFAX, así que busqué una carta tipo, la adapté, incluso consulté a un amigo abogado acerca de lós términos más apropiados para no incurrir en ambigüedades, y el 7 de octubre lo envié, llegando el acuse de recibo al día siguiente. Se suponía que eso daba quince días a Timofónica/Vomistar para hacer efectiva la baja. Pero no, las facturas seguían llegando a pesar de que en dicho burofax decía expresamente que pasado el plazo de quince días preceptivo nosotros dábamos el contrato por finalizado y cualquier cargo en nuestra cuenta sería devuelto. Y así hicimos. Hasta marzo de 2009.

Entonces llega un comunicado de Movistar en el cual se nos apremia el pago de las facturas pendientes, amenazando con incluir a mi empresa en el registro de morosos si no lo cumplíamos. Ese día, montada en cólera y dispuesta a finiquitar el asunto, volví a llamar al 1485 para pegarme con el muro de la operadora y derribarlo.

Está claro que en estos casos lo único que funciona es ser MUY BORDE, muy insistente, muy repetitiva. Y gritar. Lo siento por quien estuviera al otro lado del teléfono. Pero que no piense Telefónica que me voy a sentir ni mucho menos halagada por las disculpas melosas y vomitivas que incluyen en el entrenamiento de sus operadores telefónicos. "No quiero que me pida disculpas, quiero que me dé de baja". Si la señorita que me atendía al otro lado me decía "Disculpe..." yo no le dejaba acabar la frase, ésa fue mi estrategia. "Ud. no tiene ningún cargo de responsabilidad y no quiero hablar con ud., quiero que me pase con alguien que tenga capacidad para tomar decisiones". Así insistí, subiendo mi tono, durante más de veinte minutos. La estrategia fue desesperar a uno de los ladrillos del muro. Y después, diez minutos de aguantar a la espera con la musiquita de turno, y cada dos o tres minutos "disculpe, seguimos intentando pasarle con un asesor externo para que le atienda en breve". Si Timofónica tenía intención de que yo me cansara de esperar, yo, armada de paciencia, tenía intención de agotar el tiempo y las posibilidades. Para algo sirve el manoslibres, para dejar el teléfono descolgado y esperar a que acabe la música de fondo mientras sigues con tu trabajo habitual (si pasara a Telefónica una factura por las horas perdidas con el asunto, tendría crédito para unas cuantas facturas de teléfono).

Y al fin lo conseguí; por fin pude hablar con una persona que tenía capacidad para gestionar mi baja, no sin problemas, pero la gestionó. Me dio un número de fax al que reenviar el burofax, el comprobante y la factura del mismo. Y se comprometió verbalmente a anular las facturas posteriores a ese documento y a anular los cargos pendientes, con lo cual mi cuenta estaría liberada para dar de baja definitiva el teléfono móvil.

Por supuesto, yo pedí que todo esto me fuera notificado por escrito, pero siempre te dicen que no pueden. A mí me quedaba la palabra (supuestamente en una conversación grabada por Telefónica) de esa persona y... al menos su número de fax. Me prometió comunicarme el resultado de su gestión, pero pasaron unos días y, al no recibir noticias me impuse una labor: reenviar el fax hasta conseguir otra respuesta; como Tim Robbins y sus cartas pidiendo ayuda para la biblioteca de su cárcel en "Cadena Perpetua".

Sólo hizo falta un fax, unos minutos depués tenía mi llamada, confirmándome el inicio del proceso de baja y que en unos días (semanas) recibiría la confirmación escrita de la baja definitiva. Que es el documento que podéis ver más arriba.

Estos contratos con el diablo son fáciles de firmar, pero difíciles de romper. Amparados en su grandeza, en su prepotencia y en el proteccionismo gubernamental, que hace oídos sordos a todas las quejas de las asociaciones de consumidores, las operadoras de telefonía hacen negocio con la desesperación de los usuarios, que muchas veces por no hacer un esfuerzo, dejan que les cobren lo que no les corresponde.

14 comentarios:

  1. Llevo 3 meses peleando con Movistar casi cada dia por facturaciones errrñoneas por la ineptitud en darme de alta correctamente en numeros que se suponen gratuitos (autonomos tu eliges mis 5)y lo único que consigo son unas tremendas ganas de poner una bomba en cada una de las tiendas movistar.

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  2. Lo que tenemos que hacer, claramente, es SER MUY BORDES, a riesgo de resultar maleducados y agresivos. Te animo a que se lo expreses a Vomistar POR ESCRITO para tener siempre algún papel al que agarrarte cuando se pongan en contacto contigo cuando empieces a rechazar los cargos bancarios.

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  3. No te creas... para quitarse de amena o de otras operadoras es ya la refinitiva... mis padres fueron una mañana personalmente a las oficinas de Barcelona para darse de baja después de un año de faxes...

    besicos

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  4. Joliiiiiiiiiiiiiiiiiiin!!!!!!!!!
    por no decir una cosa más bestia!!!!!!!!!!!!!!
    són la ostia eh!!!!

    (que ilusión seguirte en otro blog!!! yo también podré protestar??)
    un beso!

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  5. Es muy, pero muy dificil.. borrarte de una de las entidades telefónicas por llamarles de alguna manera.. yo todavía continúo teniendo problemas con jazztel despues de 5 años de no estar con ellos..

    Suerte con tu protexxxxta.

    Besos

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  6. Aquí sólo empiezan a ponerse en contacto contigo cuando dejas de pagar. ¿El peligro? que te corten el suministro. Pero si se trata de cortarlo en casa se arregla solicitando servicio a otro demonio, o sssssea, otra operadora. Lo que me fastidia es el compromiso dentro de la empresa. Estar un solo día sin teléfono, sin ADSL, sin correo electrónico es una ... FAENA, por no hablar de los daños y perjuicios que ello pueda ocasionar.

    En mi última mudanza, hace cuatro años y medio, di de baja mi teléfono fijo y mi contrato con Ya.com, y meses después me amenazaron con llevarme a juicio si no pagaba facturas de ADSL de una línea que ¡ya no existía! Al final me dieron de baja sólo después de pagar la deuda pendiente, cosa que hice porque no estaba yo para complicarme la vida. Y son esas "no complicaciones" del ciudadano las que reportan ingentes beneficios extraordinarios a todas las grandes compañías, incluyo eléctricas, gas, servicios municipales, seguros... etc.

    BARGALLÓ, cuida ese vocabulario, o te enviaré una pastilla de jabón Lagarto para que la uses en lugar del Binaca anticaries ;-)

    Lisebe, Eli, Belén... Jajajaja, qué solidaridad. Tengo muchos protextos (especialmente municipales, contra la guardia urbana o la mala educación de los conductores en mi ciudad) almacenados en mi cabeza, o en fotografías de mi móvil. Así que de vez en cuando vendré aquí a soltar la adrenalina. He descubierto que es mucho mejor escribirlo que hacerse mala sangre :-D

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  7. Yo tuve mi guerra con Vodafone; y al final tuvieron que darme la razón. El 80% de las reclamaciones las gana el consumidor. Te tengo fichada ya!!! Besos.

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  8. Me identifico totalmente con el post que has escrito. Llevo una guerra de dos semanas para intentar darme de baja la linea con movistar. Parecen crios. Han llegado a colgarme el telefono directamente en vez de pasarme con el departamento de bajas. Tambien me han llegado a decir que ahroa mismo todos los que tramitan bajas estan ocupados, que llame en otro momento. Al final he perdido los papeles con ellos llegando a ser tremendamente maleducado, cosa de la que me avergüenzo, pero es que era todo como surrealista. Al final con el consejo de un amigo entre en la pagina de la oficina de atencion al usuario de telecomunicaciones y alli me han dicho que envie una carta certificada. La carta hace una semana que la envie y la linea sigue activa. He dado orden al banco de no pagar ningun recibo, pero me parece increible que tenga que ser tan dfiicil conseguir la baja de una compañia de telefonos. Asi, que gracias por articulo. Y ni se os ocurra firmar un contrato con Telefonica o movistar.

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  9. Veo que somos varios los usuarios de movistar que tenemos este problema yo tengo una linea inutilizada por la que me estan cobrando 9 euros minimos a pesar de que anteriormente ya pedimos una baja y nos dijeron que no nos cobrarian nada por mantener esa linea, pero al retornar los gastos minimos me arme de valor para llamar y ponerles las cosas claras y dar de baja de una vez por todas esa linea que no traia mas que gastos... Al final no conseguir nada, cuando consigo que me pasen con un operador me tienes laaaargos minutos en espera e incluso me pasaron sin ton ni son con una operadora y otra vez las mismas preguntas y otras vez explicarle todo, darle el numero a dar de baja... Conclusion que hoy he llamado tres veces con el mismo motivo y cuando no es por una cosa es por otra, con la musica repetitiva e interminable y cuando consigo algo cuelgan, asi que para esas 3 llamadas he estado una hora pegada al telefono, nada comparada con el año que lleva la linea a la espera de ser dada de baja tras lllamar inumerables veces con unas cosas y otras y enciiima tiene la geta de ofrecerte ofertas mientras "tramitan" tu peticion.

    Mi pregunta ya no es el coomo dar de baja la linea, sino si existe alguna forma o modo de denunciarles o poner una protesta en cuanto a este tema, para darte de alta muy rapidos, para una promoción de lo mismo, y si te vas antes de que tu contrato acabe rapido te penalizan pero paara darte de baja, IMposible.!

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  10. cual es el numero de fax

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  11. estoy con el auricular con la operadora de turno de movistar desde las 11 y son las 14 horas para dar de baja unas lineas. y desde el dia 4 de marzo llamandoles a diario.

    me han hecho todo lo descrito. desde cogar, pasarme con varios comerciales, etc...

    pero me he propuesto poder mas que ellos y conseguir dar de baja las lineas.

    espero que no me cuelguen antes de acabar.

    y mi consulta es la misma del anterior como y donde denunciar esto.

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  12. cuidado con la tarifa de tu eliges a tu cinco,yo tenia contrato con moviestar desde el 2008 y crei q ya habia cumplido mi contrato ,pewro resulta q m dicen q se renueva automaticamente .M I SORPRESA FUE Q CUANDO HICE UNA PORTABILIDAD A YOOIG .a los 20 dias moviestar m manda una factura de 390euro de penalizacion ,m dice q el contrato se renovaba automaticamente ¿esto es legal? q hago necesito ayuda no se lo q hacer .

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  13. YO HE CORTADO POR LO SANO...LLEVABA CON MOVIL DESDE Q EMPEZABAN POR 905 .... O SE LLAMABA MOVIL LINE, ERA UN LADRILLO Y SOLO LOS TENIA TELEFONIASOBRE 13 AÑOS APROXIMADAMENTE.
    PODEIS IMAGINAR LO QUE PARA MI SUPONE AHORA NO ESTAR ENGANCHAS, PERO AUN ASI, LES HE PASDO COREOS A TODOS MIS CONTACTOS CON MI MAIL, Y MI TF, DE CASA Y POR ALGO URGENTE AL TRABAJO....ASI QUE he decidido que np puedo vivir sin comer ni beber, pero sin mivol siiii
    ¡¡¡¡ eso tenimos que hacer todos darnos de bja en masa

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  14. Hay que tener cuidado con lo que se contrata y firma. Tenemos que estar informados.
    Usuarios de Telecomunicaciones
    Calle Capitan Haya 41 MADRID (VER web)

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